11.2.09

Tratamiento

Por el momento se desconoce la cura de esta enfermedad, por ello el tratamiento se basa en el control de los episodios de sueño diurnos y de la cataplexia, con medicamentos.
Durante años se utilizaban estimulantes como las anfetaminas (dextroanfetamina o metilfenidato) que eran bastante eficientes reduciendo la somnolencia diurna y mejorando los niveles de alerta. Pero estos medicamentos conllevaban amplios efectos secundarios: irritabilidad, nerviosismo, malestar e incluso anorexia.
También los antidepresivos, como la imipramina, disminuye la cataplexia pero no los episodios de sueño. Con el uso prolongado es posible que los pacientes lleguen a las adicción, y esto conlleva al aumento de la dosis para que la medicación sea eficiente.
El modafinil, un estimulante más suave que los anteriores, crea menos adicción y mantiene el estado de vigilia por más tiempo. El uso de este estimulante fue aprobado en 1999; tiene como efecto secundario dolores de cabeza y parece no llevar a la adicción.
En el 2002 se aprobó el uso de Xyrem para pacientes con narcolepsia y cataplexia, pero su distribución está muy restringida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario